domingo, 29 de abril de 2012

Coaching y Mentoring en Administración de Proyectos


Coaching y Mentoring en Administración de Proyectos

Introducción
Hoy día el tema de administración de los proyectos es más común de lo que se podía imaginar hace algunos años atrás. Las necesidades de un manejo adecuado de los proyectos han hecho a las organizaciones preocuparse cada día más por disponer de un equipo de trabajo altamente capacitado y formado en el tema.
En este espacio hablaremos de dos conceptos importantes en ese proceso, coaching y mentoring. Ambos son conceptos que se refieren a cómo lograr el desarrollo capacitivo y la mejora de las habilidades del grupo de trabajo en el manejo de los proyectos de la organización.
¿Qué es coaching?
Coaching es una palabra que deriva del verbo entrenar (to coach en inglés) y se refiere a un concepto de entrenamiento y capacitación de una persona o un grupo de trabajo en aspectos y competencias específicas.
Podríamos incluso hacer la relación directa al ámbito deportivo, donde la palabra coach nos crea inmediatamente la imagen de una figura directora que busca crear las mejores estrategias para que su grupo tenga los mejores resultados y llegue al triunfo.
Ahora si extrapolamos esta figura al ámbito empresarial y aún más hacia los proyectos, entonces podemos hacer la cuenta de que el coaching en la administración de los proyectos se enfoca en el desarrollo de estrategias que buscan explotar al máximo las habilidades del equipo de trabajo y las direcciona hacia el éxito del proyecto. Claramente entonces nos hace referencia a la imagen del director del proyecto.



¿Qué es mentoring?
Mentoring es un concepto que se refiere al proceso de formación de un individuo o grupo. Aunque en apariencia pareciera de inicio ser igual al concepto tratado anteriormente, podemos decir que el concepto de mentoring se fundamenta en un proceso completo de capacitación, no sólo sobre una competencia específica, sino sobre las diferentes habilidades que se deben tener para poder llegar a desarrollar esas competencias.
Así el mentoring puede verse como un proceso más patriarcal que el coaching, ya que busca la transmisión y guía del conocimiento. Puede incluso verse como un concepto que se logra desarrollar de una manera más individualista creando un vínculo entre quién transmite y quien recibe.
Análogamente al coaching, podríamos llevar el mentoring a un espacio coloquialmente más común como por ejemplo el caso de un padre y su hijo, donde el padre va transmitiendo poco a poco todos sus conocimientos a su hijo para que pueda desenvolverse en el mundo que lo rodea.
Si nos trasladamos ahora al espacio empresarial y específicamente nos centramos en la administración de proyectos, podemos pensar que el mentoring toma un aspecto que refiere a una formación progresiva no solamente sobre estrategias para liderar y dirigir el equipo de trabajo al éxito, sino sobre la comprensión de todos los aspectos necesarios para transmitir un modelo de dirección, un estilo de guía, un formato de imagen, que garantice líderes que no solo entrenan sino que forman nuevos líderes.



Conclusiones:
-Aunque son aspectos altamente relacionados, el coaching y el mentoring son diferentes entre sí principalmente haciendo referencia al estado de proceso formativo que presenta el segundo respecto al proceso directivo del primero.
-Podría decirse que el mentoring puede llevar a un buen desarrollo del coaching, pero el proceso inverso no presenta esta secuencia por sí misma.

Bibliografía
Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute. 
Mentoring y Coaching: Diferencias y Similitudes. (2008), http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/11/03/mentoring-coaching/. Revisado el 29 de abril de 2012
Tolstoy Leo. Executive PM Coaching & Mentoring. Disponible en http://www.mosaicprojects.com.au/Training-PM%20Coach.html . Revisado el 29 de abril de 2012.