lunes, 4 de junio de 2012

Comparación entre el capítulo 9 del PMBok y el capítulo 9 de Director Profesional de Proyectos


Introducción

Cuando pensamos en la gestión de un proyecto es muy normal que tomemos las previsiones y trabajemos sobre aspectos como tiempo, alcance y costos, pero muchas veces se tiende a obviar que todos estos aspectos que definen las metas y logros del proyecto, están gestionados por personas y que el recurso humano es quizá el más difícil de planificar.
Acostumbrados a trabajar con aspectos gestionados por personas, nos olvidamos que también se debe gestionar el manejo de estas personas, pues de ello depende su buen desempeño y por tanto el éxito del proyecto.
Seguidamente veremos cómo hacer para manejar el recurso humano de un proyecto, utilizando las perspectivas de don guías textuales importantes, el PMBok y el texto Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó. Veremos cómo expone cada texto la gestión de los recursos humanos y trataremos de analizar comparativamente el uso de ambos para la guía del manejo de nuestros proyectos.


La Gestión de los Recursos Humanos según el PMBok

El PMbok define la gestión de los recursos humanos utilizando cuatro procesos base:
-          Desarrollar el plan de Recursos Humanos
-          Adquirir el equipo de proyecto
-          Desarrollar el equipo de proyecto
-          Dirigir el equipo de proyecto
Para la dirección del proyecto, este estándar del PMI menciona dos aspectos fundamentales, la influencia que se tenga sobre el equipo de proyecto y el comportamiento profesional y ético durante la ejecución.
Veamos ahora el detalle de cada uno de los procesos base.
1.       Desarrollar el plan de Recursos Humanos
Esta es la primera etapa de gestión del recurso humano en un proyecto. Es muy importante en la definición de necesidades y da el paso a los demás procesos.






2.       Adquirir el equipo del proyecto
En este procesos se confirman los recursos humanos disponibles y se forma el equipo necesario para el desarrollo del proyecto.


3.       Desarrollar el equipo del proyecto
Una vez que se ha adquirido el equipo, hay que mejorar sus competencias y su interacción y generar un ambiente óptimo de trabajo donde los miembros se sientan motivados, a gusto y unidos.


En esta fase es importante citar que el PMBok define 5 etapas del desarrollo de equipos de proyectos:
-          Formación: Donde se informa al equipo de las características del proyecto; es muy común que cada miembro tienda a actuar independientemente.
-          Turbulencia: Donde el equipo afronta el proyecto; puede ser una etapa conflictiva si los miembros del equipo no se muestran abiertos.
-          Normalización: Donde comienza el trabajo de equipo y se van adaptando unos a otros.
-          Desempeño: Donde ya funcionan como equipo organizado
-          Disolución: Donde finaliza el proyecto.

4.       Dirigir el equipo del proyecto
Destacan aquí las habilidades en comunicación, gestión de conflictos, negociación y liderazgo.


La Gestión de los Recursos Humanos según el texto de Pablo Lledó


En este texto, podemos ver un análisis de la gestión del recurso humanos a partir de los cuatro procesos básicos que también describía el PMBok.
1.       Desarrollar el plan de recursos humanos
Para este proceso identificamos los siguientes pasos:
-          Requerimientos de los recursos para cada actividad
-          Identificación del mejor tipo de poder
-          Herramientas, donde destacan los organigramas, descripciones de cargos, creación de relaciones de trabajo y teoría de la organización.
-          Resultados del proceso, donde destacan los roles y las responsabilidades, organigramas y el plan para la dirección del personal.

2.       Adquirir el equipo
El texto divide este proceso en tres etapas:
-          Necesidades:  Roles y responsabilidades, organigramas, plan de RRHH
             Ambiente: disponibilidad de RRHH, capacidades, experiencia, intereses
-          Herramientas: Asignación previa
             Negociación
           Adquisición
           Equipos virtuales
-          Resultados:    Asignación del personal a actividades del proyecto
           Disponibilidad o calendario de recursos
           Actualizaciones

3.       Desarrollo del equipo
Igualmente se divide en tres etapas
-          Necesidades:  Plan de gestión del personal
             Calendario de recursos
-          Herramientas: Habilidades interpersonales
              Capacitación
              Actividades de desarrollo de espíritu de equipo
              Reglas básicas
              Reubicación
              Recompensa
-          Resultados:       Evaluación del desempeño del equipo

3.1. Liderazgo
Este texto hace un análisis más práctico sobre el tema de liderazgo en la gestión de recursos humanos y lo define incluso para las diferentes etapas del proyecto de la siguiente manera:
Para procesos de iniciación, el liderazgo adecuado es de tipo Directivo.
Conforme se avanza en planificación y ejecución los tipos más recomendados son el consultivo (coaching), el participativo (supporting) y el facilitador.
Otros tipos de liderazgo mencionados son el delegativo (empowerment), el autocrático y el de consenso.
3.2. Motivación
Se describen en el texto diferentes técnicas desarrolladas por diferentes autores, las cuales se mencionan a continuación sin profundizar sobre cada una de ellas. Si se desea conocer el detalle de las mismas puede hacerse referencia al texto analizado.
-          Pirámide de necesidades de Marlow
-          Teoría X-Y de Mc Gregor
-          Teoría de las necesidades de Mc Clelland
-          Teoría de las expectativas de VRoom
-          Teoría de la fijación de metas de Locke
-          Herzberg
-          Teoría z-ouchi de William Ouchi

4.       Dirigir el proyecto
Finalmente al igual que en los procesos anteriores, se definen 3 etapas para éste.
-          Necesidades:  Personal Asignado
             Roles y responsabilidades
             Organigrama
             Plan para dirección de personas
             Desempeño del equipo
             Informe de desempeño del proyecto
-          Herramientas: Observación y conversación
              Evaluaciones de desempeño
              Gestión de conflicto
              Registro de incidentes
              Habilidades interpersonales
-          Resultados:       Solicitudes de cambio
              Actualizaciones

Comparación entre ambos textos


Habiendo realizado el resumen característico de cada texto, podemos observar una completa similitud en ambos casos. Inclusive podría decirse que el texto desarrollado por Pablo Lledó es una recopilación de la información presentada en el PMBok y quizá de otros textos relacionados, para convertir una obra que da al tema de la gestión del recurso humano en los proyectos, un carácter más amigable y entendible para el lector.
Como ya se ha notado a lo largo de los capítulos del PMBok, este texto funciona como una herramienta guía para el director de proyectos. Prácticamente el PMBok es definido como un estándar desarrollado por el PMI.  De esta forma y por su característica de estándar, es una herramienta que presenta los argumentos desde un panorama descriptivo más que explicativo, careciendo de ejercicios prácticos y situaciones que ejemplifican los conceptos ahí desarrollados.
Por su parte Pablo Lledó trata de explotar el sentido de didáctico de un texto exponiendo prácticamente lo mismo que expone el PMBok, pero dándole la oportunidad al lector de interactuar con la teoría desarrollada mediante ejemplos y ejercicios que ponen en desarrollo las capacidades y el aprendizaje de los conceptos de quien realiza la lectura. Sumado a esto, Lledó se preocupa por desarrollar conceptos clave como lo son por ejemplo el liderazgo y la motivación y va más allá de su propia percepción, citando técnicas desarrolladas por otros investigadores y ampliando la gama de opciones al lector.
Finalmente podemos plantear la comparación como un asunto donde no buscamos debilidades y fortalezas de cada texto, sino más bien como el enfoque y la dirección que tiene cada uno; siendo quizá el texto de Lledó un buen complemento al PMBok, que refuerza los conceptos desarrollados por éste y que para lectores en una etapa formativa y no tanto experta puede significar una excelente herramienta para aumentar sus capacidades como gestor de proyectos.

Conclusiones


1.       La gestión de recursos humanos es un aspecto sumamente importante en la gestión de proyectos y debe ser tratada con igual dedicación e interés que las demás áreas que conforman el proyecto, pues una deficiente labor en este campo prácticamente garantiza el fracaso de las demás áreas.
2.       Existen estándares y teorías que dedican las pautas y lineamientos para la adecuada administración y gestión del recurso humano en los proyectos, pero el gerente de proyectos debe tener la capacidad de diferenciar las características de su equipo y de su organización para poder desarrollar de la mejor manera los conceptos que nos plantean los diferentes autores en sus textos.
3.       Luego de realizado el análisis del PMBok en comparación con el texto de Pablo Lledó, podemos identificar el valor de cada uno de ellos y asegurar su importancia a quién asuma las responsabilidades de gestionar un proyecto, como guías para el mejor manejo de cada área de gestión del proyecto, y en este caso específico para la gestión del recurso humano.
4.       No podemos asegurar cuál de estos textos es mejor, pues básicamente contemplan lo mismo, lo que sí podemos identificar es el valor agregado que puede tener el texto de Lledó en el sentido didáctico, lo cual para gerentes de proyectos en formación o inexpertos es de suma importancia.

Bibliografía

Lledó Pablo. Administración de proyectos: El ABC para un Director de Proyectos exitoso. 1a ed. – Victoria, BC, Canadá. 2011.

Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario