Los desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal
Introducción
Ante la
posición estratégica que tiene un gerente de proyectos en una empresa y su
importancia en el éxito de los proyectos que se manejan dentro de la misma,
cabe cuestionarse si su equipo de trabajo realmente tiene la capacidad de
alcanzar las metas establecidas y cumplir los objetivos de los proyectos que se
les asigne de una manera eficiente, eficaz y satisfactoria.
Para esto el
gerente de proyectos debe ser el primero que debe cumplir los altos estándares
que se exijan dentro de la organización para que garanticen una excelente
labor. Es importante entonces que el gerente de proyectos garantice que cada
área del proyecto sea ejecutada con una alta calidad y no escapa de esto la
gestión del recurso humano.
En este
ensayo, hablaremos un poco de los desafíos que tiene el gerente de proyectos en
cuanto a la selección del personal que cumpla con los requisitos necesarios
para lograr el éxito de cada una de las etapas y por ende del proyecto en general.
Buscando el mejor equipo de proyectos
Mucho
se ha hablado de las destrezas que debe tener un buen gerente de proyectos, se
ha puesto incluso en tema las destrezas
y competencias que debe tener el mismo para ser un buen gerente y llevar a la
empresa por el camino del éxito en los proyectos que conformen su plan estratégico.
Si analizamos detenidamente se habla de cada una de las características
administrativas que debe tener pero se menciona poco por no decir casi
nulamente las habilidades que debe tener en la selección de su equipo de
trabajo. Y es que cuando hablamos de habilidades para la selección, normalmente
pensamos directamente en frases como “eso es cuestión del departamento de
recursos humanos”, “que recursos humanos se encargue de buscar el adecuado” o
“que recursos humanos nos consiga algún candidato”.
Ciertamente
el departamento de recursos humanos es quién tiene la mayor capacidad de
selección de personal, y es sumamente importante su participación en el proceso
de selección, sin embargo es el gerente de proyectos quien debe darle las
herramientas al departamento de recursos humanos para que se dé a la tarea de
buscar y seleccionar los mejores candidatos.
Entonces
esas frases que mencionamos anteriormente no concuerdan exactamente con el
papel que debe tener un gerente de proyectos. El gerente es gerente por una
sencilla razón, debe asegurar éxito y tiene una gran responsabilidad en el
marco de la organización para la que labora, pues en su área funcional, es
quién responde por los logros o fracasos que se tengan y participar activamente
en el proceso de selección de personal lo conducirá por los primeros pasos del
buen actuar de su equipo de trabajo.
Martha
Alicia Alles en su artículo definido “Perfil del puesto por competencias”, habla
sobre la metodología de competencias en la definición de los puestos de trabajo
y en el proceso de selección de personal. Es particularmente interesante cómo
esta autora define que el modelo de gestión por competencias es un modelo que
predice el éxito de una persona en el puesto de trabajo, temática que se ha
venido describiendo de manera general en los párrafos anteriores y que como ya
se mencionó reluce en la participación activa que tenga el gerente de proyectos
en conjunto con el departamento de recursos humanos.
El proceso de selección de personal, desafíos para el gerente de proyectos
Habiendo
definido la responsabilidad que tiene el gerente de proyectos en la selección
del personal de su equipo de trabajo y su nivel de participación en este proceso,
es importante ahora ahondar un poco sobre los desafíos que tiene todo gerente
de proyectos en dicho proceso.
Para
empezar refirámonos a un tema particularmente interesante, las competencias del
personal. Como lo mencionamos anteriormente Alles lo definió como una
predicción del éxito, pero pareciera más sencillo de lo que realmente es, pues
requiere de un importante conocimiento no sólo del área experta en la que se
desea desarrollar al seleccionado, sino de la oferta que el mercado de
profesionales muestra en el entorno en el que nos manejamos.
Lo
anterior quiere decir que el gerente puede definir muy bien el puesto, actuar
excelentemente con el departamento de recursos humanos en la creación del
perfil ideal para un puesto específico y así garantizar éxito en sus proyectos
y definir las competencias que deben tener los candidatos al puesto, pero si no
existen oferentes que cumplan con todos estos requisitos, entonces habrá
resultado un fracaso en el proceso.
Por
otro lado uno de los desafíos más comunes que puede afrontar un gerente de
proyectos en la selección del personal, es la garantía de que su personal se
mantenga trabajando a gusto en la organización. Sabemos que las empresas
dependen en su totalidad del buen desempeño de sus colaboradores, y que la alta
rotación del personal desestabiliza el rendimiento general de las empresas; y
visto desde el área de proyectos una alta rotación de personal significa una
afección directa en las planificaciones y probablemente un aumento
significativo de los costos que desencadenará en el rendimiento general de la
organización. Entonces uno de los retos más grandes que tiene un gerente de
proyectos al momento de la selección de su personal, es garantizar que el mismo
se mantendrá de manera estable dentro de la organización y funcionará como
mínimo hasta el cierre del proyecto. Para esto el gerente debe pensar
bidireccionalmente, primero seleccionando una persona con el perfil correcto
para desempeñar las labores que se le asignen de manera satisfactoria y
segundo, ofreciendo a esa persona los suficientes incentivos para que trabaje a
gusto, manteniendo un alto nivel de rendimiento.
Finalmente
un tema interesante de tratar es el acoplamiento del personal en el entorno de
la organización. Y es que las competencias bien definidas pueden asegurar el
candidato ideal para un puesto, se puede seleccionar una persona que cumpla
todas esas características desde el punto de vista funcional del puesto y se
puede ofrecer a esa persona los suficientes incentivos para asegurar su
estabilidad en el puesto, pero algo que no se puede dejar de lado es que esa
persona se debe acoplar a la cultura empresarial y al entorno de la
organización, y como gerente de proyectos se tiene la responsabilidad de buscar
en el personal de su equipo de trabajo no únicamente personas con grandes
aptitudes profesionales, sino personas con una alta capacidad social y
empresarial que sean capaces de llevar a una empresa a un mayor desarrollo.
Conclusiones
-
El tema de selección de personal, no es un
asunto que compete únicamente al departamento de recursos humanos. La
participación activa de la gerencia funcional, en este caso del gerente de
proyectos, es sumamente importante para garantizar el éxito de una contratación.
-
La elaboración de perfiles de puestos por
competencias, es una estrategia que colabora extensamente en la selección de
personal adecuado.
-
Para que exista una garantía de éxito del
proceso de selección de personal, el gerente de proyectos debe tener la
capacidad de asegurar a la empresa que sus colaboradores cumplen un perfil que
estratégicamente se ha definido para satisfacer las exigencias del proyecto, y
más aún de la empresa misma.
Bibliografía
Project Management Institute, I. (2008). Fundamentos
para la dirección de proyectos. Newtown Square, Pennsylvania: Project
Management Institute, Inc.
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