lunes, 25 de junio de 2012


Comparación de la Gestión de las Comunicaciones según El PMBok y el Libro Director Profesional de Proyectos

 


Introducción

Alcance, tiempo, costos, calidad y recursos humanos son algunos de los temas que hemos revisado a lo largo de la maestría en lo respecta a su gestión dentro de los proyectos. Hemos visto la necesidad e importancia de tratar cada una de estas áreas de conocimiento de una manera sistemática y la mejor manera para gestionarlas en busca del éxito del proyecto, siguiendo las recomendaciones de bibliografía de alto valor en el tema de la administración de proyectos.
En este ensayo incorporaremos a este conjunto de áreas de conocimiento el área de las comunicaciones, tratando de abarcar las recomendaciones y las mejores prácticas mediante una comparación de los contenidos de dos textos de alta importancia en la materia, el PMBok y el libro “Director Profesional de Proyectos” de Pablo Lledó.

 

Gestión de las comunicaciones según el PMBok

Como es típico en su estructura, el PMBok define para la gestión de las comunicaciones en los proyectos los procesos clave a seguir para un manejo adecuado del tema; estos procesos son:
-          Identificar a los interesados
-          Planificar las comunicaciones
-          Distribuir la información
-          Gestionar las expectativas de los interesados
-          Informar el desempeño
Veamos ahora con detalle cada uno de estos procesos.

 

Identificar a los interesados

En este proceso el PMBok describe cómo identificar a los interesados del proyecto y cómo documentar información de su interés, para lo cual podemos referirnos al siguiente diagrama, que muestra con mayor claridad el orden de actividades que conforman el mismo.

Planificar las comunicaciones

Este estándar define el proceso de planificar las comunicaciones como la determinación de las necesidades de información que tienen los interesados del proyecto y cómo abordar las comunicaciones, así como la importancia que tiene en los demás procesos y áreas de gestión para evitar problemas de tiempo, presupuesto, alcance, etc.
Este proceso puede ser resumido según el siguiente diagrama.

Distribuir la información

Anteriormente vimos la necesidad de identificar y definir la información que los interesados necesitan saber sobre el proyecto. El proceso de distribuir la información se basa entonces en cómo dársela a los interesados y es un proceso que se ejecuta a lo largo del ciclo de vida del proyecto, por lo que es de suma importancia en este caso la consideración de factores como el emisor, el receptor, el medio de la comunicación, el estilo de redacción, técnicas de gestión de reuniones, técnicas de presentación y técnicas de facilitación. El detalle de este proceso se puede ver en el siguiente diagrama.

Gestionar las expectativas de los interesados

Este es uno de los procesos más importantes que expone el PMBok pues consiste en la relación hombre a hombre, en la relación entre equipo de trabajo e interesados para comprender mejor sus necesidades y poder satisfacerlas eficientemente bajo el apercibimiento de los riesgos, beneficios y oportunidades,  aumentando así la probabilidad de éxito del proyecto. Las etapas del mismo se resumen en un diagrama similar a los anteriores.

 

 

Informar el desempeño

Este proceso tiene su enfoque en la comunicación del rendimiento del proyecto, para lo cual utiliza herramientas como mediciones del avance, proyecciones, reportes y comparaciones parciales con la línea base del proyecto. Aunque no pareciera primordial, es importante que los informes de desempeño sean elaborados con el nivel de información adecuado según el tipo de lector del mismo, pero que todos cumplan con la función primordial de informar claramente sobre el rendimiento que se tiene en el proyecto.


Gestión de las comunicaciones según el texto Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó


Al igual que lo hace el PMBok, el texto de Lledó define los 5 procesos básicos de la gestión de las comunicaciones en el mismo orden y clasificación que se siguió en el apartado anterior. Para continuar con el modelo que se ha venido trabajando, vamos a describir cada proceso mediante diagramas de resumen, donde se contemplan los aspectos claves definidos por el autor.

 

Identificar a los interesados

Como ya se mencionó es el proceso que determina las personas u organizaciones que de alguna forma se ven involucrados en el proyecto, ya sea con un impacto positivo o negativo. El siguiente diagrama resume las consideraciones de Lledó respecto a este tema.

 

Planificar las comunicaciones

En este caso el autor nos plantea una serie de cuestiones para llevarnos a la eficiencia de la información que el involucrado debe recibir. Un resumen de su propuesta se presenta en el diagrama de abajo.

Distribuir la información

Plantea la necesidad de implementar el plan de comunicaciones durante la ejecución del proyecto para que los interesados se enteren de los avances en tiempo y forma. El siguiente diagrama expresa de manera resumida como Lledó plantea lograr esto.

Gestionar las expectativas de los interesados

El autor plantea que durante este proceso se administran las comunicaciones pensando en satisfacer las necesidades de los interesados y resolver los conflictos que se generen entre ellos, proponiendo al director de proyecto como el principal responsable de esto. Veamos el resumen de este proceso.

Informar el desempeño

Este texto describe el proceso de informar el desempeño como una comparación entre el estado actual del proyecto y sus líneas base, traducido a un informe. Como en los casos anteriores se presenta un diagrama resumen del proceso.

 

Análisis comparativo de ambos textos


Hemos hasta ahora visto cómo el PMBok y el libro Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó describen la gestión de las comunicaciones en los proyectos, ahondando sobre 5 principios o procesos fundamentales: identificar a los interesados, planificar las comunicaciones, distribuir la información, gestionar las expectativas de los interesados e informar el desempeño.
                El PMBok con su carácter de estándar del PMI, desarrolla el tema desde el punto de vista funcional y descriptivo. Su fin es servir de guía a los directores de proyectos para gestionar las comunicaciones, por lo que describe de manera general y sistemática cada paso pero sin ahondar en ejemplificaciones.
                Por su parte el libro de Lledó describe los mismos procesos que el PMBok, pero su connotación es más didáctica, ayudando al lector a comprender mejor el tema mediante ejercicios prácticos y ejemplos, pudiendo ver el tema de las comunicaciones desde un panorama más interiorizado para lectores que no necesariamente posean experiencia en el asunto.
                El valor de estos textos en el quehacer del director de proyectos es fundamental; las comunicaciones forman gran parte de su carga laboral y es por eso que el desarrollo de destrezas en el tema es algo que todo director o pretendiente a ser director de proyectos debe trabajar. Y es que pensar en fallos en las comunicaciones refiere inmediatamente a pensar en conflictos en otras áreas de gestión de los proyectos y por lo tanto a una alta probabilidad de fracaso. Es entonces importante que exista un compromiso de los directores de proyectos a desarrollar o perfeccionar sus destrezas en comunicación, conociendo a detalle cómo llevarlas desde los elementos que dan inicio a las mismas, hasta las herramientas, métodos y técnicas que se pueden utilizar para llegar a la comunicación final que es el resultado de la gestión misma.
                Entonces podríamos preguntarnos cuál de los dos textos es mejor. La respuesta no es la que se podría esperar, refiriendo a alguno de los libros; la respuesta más bien se basa en la pregunta cuál libro es más adecuado para mí como lector. Entonces la respuesta no está sobre si es el texto desarrollado por el PMI o por Lledó, la respuesta está sobre mis propias capacidades y conocimientos en la materia, que determinarán si puedo guiarme con un estándar como el PMBok o si por el contrario requiero de un proceso más didáctico con ejemplos y ejercicios de comprobación.
               

Conclusiones


1.       La gestión de las comunicaciones en los proyectos es un tema muy importante, ya que de este proceso depende una buena gestión de las demás áreas de desarrollo de los proyectos, afectando de manera positiva o negativa según sea el caso y por tanto aumentando o disminuyendo la probabilidad de éxito del proyecto
2.       Una de las grandes responsabilidades que tiene todo gerente de proyectos es asegurar una correcta gestión de las comunicaciones. Su carga de labores es abarcada en gran parte por este tema, por lo que el desarrollo o perfeccionamiento de habilidades en comunicación es prácticamente una obligación para quienes ejerzan estos cargos.
3.       Existen diversos textos que ayudan al gerente de proyectos a mejorar sus destrezas en el campo de la administración de los mismos. Hemos analizado en este caso el PMBok y el libro Director Profesional de Proyectos, específicamente en el tema de las comunicaciones valorando las diferencias y similitudes entre ambos y su valor funcional para el lector, siendo visto que más que bibliografías separadas, pueden funcionar como un excelente complemento para quienes deseen ampliar sus conocimientos en la materia.

Bibliografía


Lledó Pablo. Administración de proyectos: El ABC para un Director de Proyectos exitoso. 1a ed. – Victoria, BC, Canadá. 2011.

Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.


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